Páginas

sábado, 19 de junio de 2010

Anima Beyond Fantasy

Hoy hablaré de uno de mis juegos de rol preferidos: Anima Beyond Fantasy, juego de marca española que ha empezado a tener renombre más allá de nuestras fronteras.

La ambientación del juego está basada en un mundo donde la fantasía, la magia y razas como elfos o humanos con rasgos felinos (Imaginaros a los famosos neko de anime) son parte de mitos y leyendas. En este contexto se inscribe Anima, donde los jugadores toman el papel de personajes con poderes sobrehumanos encarnando a guerreros, hechiceros, artistas marciales, psíquicos o seres capaces de hacer las delicias de los más fans de series al estilo "poderes-revienta-planetas" por medio de una fuerza mística y enigmática llamada Ki.

El sistema (Para aquellos veteranos roleros que conozcan Rolemaster) se basa en realizar tiradas con un dado de 100 caras, posteriormente visualizaremos el resultado en una tabla donde se nos dirá si hemos pasado la prueba con éxito o no. Puede resultar cansino tener que estar mirando 101 tablas por cada tirada, pero lo bueno que tiene este juego es que solo tienes que mirar 4 o 5 tablas y el resto bien puedes usarlas de vez en cuando.

Para mi, una gran aportación que ha hecho que este juego sea espectacular es que SÍ existen las artes marciales. Me explico. En otros juegos ya existían las artes marciales como en D&D 3.5, pero cuando uno las escogía no tenía nada más que a un guerrero que daba saltitos y brincos por la sala o simplemente te decian "felicidades, tienes tu artista marcial" y tú te quedabas pensando para tus adentros que mierda de artista marcial era eso. Se parecía más al pícaro del grupo que a un monje Shaolin de las benditas películas de artes marciales de los 60's-70's. Es por ello que, fans de Bruce Lee y de este género de películas chinas, encontrareis en este juego a vuestro Mesias y Salvador.

Otra contribución ha sido que los poderes están muy bien compensados entre ellos y no vendrá el mago de turno de nivel 15 a joderte la marrana, o cogerte un hechicero y tener que ir pegado a la espalda del guerrero hasta que logre lanzar conjuros decentes. También sobresalen los psíquicos, quienes en otros juegos, como D&D 3.5, tan solo eran un hechicero más que golpeaba con conjuros mentales. Ahora sí, prepárate para enfrentarte a un monstruo sin cerebro: ¡Patitas para que os quiero!. En Anima los psíquicos bien pueden levantar un objeto con la mente e incrustartelo entre ceja y ceja a su rival y ver como a los enemigos restantes se les abre el esfinter al verlo, o en un juicio hacer confesar al culpable introduciéndose en su mente. Por ello los psíquicos son tanto apoyo en combate como apoyo en acciones secundarias, algo que a los Master como yo nos encanta.

Aunque todo suene a las mil maravillas, mi opinión personal como jugador y Master, es que veo que en Anima hay un problema que a muchos fans les sienta como una espina clavada en el costado. Se trata del secretismo que rige el juego. Hay muchos sucesos importantes de la trama aún sin desvelar y que imposibilitan de una manera mayor o menor una línea de juego para aquellos que deseen seguir la historia general. Esto ya es decisión de los propios creadores del juego, que pueden desear ir desvelando la historia progresivamente, aunque bien creo yo que dar algo de información ayudaría a los Masters en sus partidas.

Como coloquio final, he de comentar que este juego, gracias a su perfecta construcción, su bien estructurado sistema de clases y la gran disponibilidad que ofrece al jugador para poder crear él mismo sus propios poderes, permite a los fans de videojuegos de la saga Final Fantasy o de animes como Naruto, Bleach, One Piece, etc... recrear sus mundos y jugarlos (Si usaramos otros sistemas podría llevarnos media vida y hablo desde la experiencia).

Por ello aconsejo a todo jugador de rol, tanto novel como experto, encarecidamente este maravilloso juego.

miércoles, 16 de junio de 2010

Suttas de Buda

Bien, aquellos que me conocen ya sabran que soy budista y los que no, acaban de llevarse una sorpresa xD.

Hay muchísima información sobre Buda y el budismo por la red, pero entre tanta información sobresale lo que denominamos en el budismo como Anattalakkhana-sutta o "Discursos de la característica de la no-alma". Estas son anécdotas, bien podríamos llamarlo así, sobre los viajes de Buda, que nos dejan una pequeña moraleja en forma críptica y que nos ayudan a superar momentos dificiles en nuestra vida.

A continuación expondre algunos. Muchos de estos discursos han sido reunidos en libros con el fin de darlos a conocer al mundo. Debido a la multitud de sectas que tiene el budismo, hay muchos que no han sido publicados:

"No trates de seguir al rio hasta su final. Cruzalo para seguir tu camino".

"Ayuda en el camino a quien acepta tu mano no tu pies".

"Si piensas en malos pensamientos simplemente deja de hacerlo".

"Maestro es aquel quien además de enseñar, es capaz de aprender".

"La amistad es como un melocotón en un desierto, nos refresca, nos alimenta y nos ayuda a seguir caminando".

"A veces el camino está lleno de piedras y otras veces es llano. No te dejes engañar, las piedras son nuestros maestros y el camino llano nuestro enemigo".

"Cuando el cazador y el tigre se ven, entienden que el uno sin el otro no pueden existir".

"Cuando el cazador y el tigre se encuentran, el habil cazador baja la cabeza en señal de respeto ante el tigre".

Estos son algunos Anattalakkhana-sutta de los cientos y cientos que hay en el Budismo. Espero, con esto, haberos hecho llegar un poco de mi propia filosofía jeje.