Hace unas semanas que he estado leyendo un libro que posiblemente os suene, a algunos más que a otros. Se trata de las novelas (Son siete en total) de "La Fundación" también conocida como el "Ciclo de Trantor" del gran Isaac Asimov.
Las novelas nos cuentan la historia de una galaxia regida por un poderoso Imperio en decadencia. Es, dentro de este contexto, cuando entra en escena Hari Sheldon, uno de los principales protagonistas el cual crea una nueva ciencia aglutinando la historia, las matemáticas y la psicología. Esta ciencia es conocida como psico-historia o historia de las masas. Para preservar esta ciencia y salvar a la humanidad, crea dos Fundaciones que, según el plan relatado a lo largo de las novelas, en algún momento se unirán y formaran un segundo Imperio, más unido y más fuerte que su predecesor.
En verdad, no me cuesta nada creer que se trate de todo un clásico de la ciencia ficción. No solo me atrajo su ambiente, ya que Asimov creó toda una galaxia con sus propias religiones, culturas, mundos e historias, sino también por sus personajes. Son personajes en toda regla, todos ellos tienen sus miedos, aspiraciones y pasiones. Esto te hace ver a los villanos y a los heroes de la historia al fin y al cabo como lo que son: personas. Esto es una de las mayores aportaciones en el momento de enriquecer las aventuras que se suceden en la novela, con un ritmo vertiginoso, lleno de giros que te dejan sorprendido y que te producen un mayor ansia de lectura.
Otra importante contribución del autor es que, al tratarse de novelas de cienca ficción, el componente físico, químico y matemático siempre esta presente, te guste más o menos. Aún así logra encauzarlo tan bien que hasta lectores como yo, que tan solo dimos física y química en 3º de la E.S.O, entendemos mínimamente conceptos que, posiblemente, se den en carreras universitarias.
Por todo esto, en mi opinión, el "Ciclo de Trantor" de Isaac Asimov es todo un clásico entre los clásicos y una lectura casi obligatoria (Aunque para gustos colores, incluso dentro de la ciencia ficción). Igualmente os lo recomiendo, aunque no os guste demasiado este género, pués estareis leyendo una novela de aventuras e intriga más que una historia de naves atravesando el espacio.
Yo de momento con Metrofago y Los Angeles Oscuros voy servido, pero te la pedire, dalo por seguro.
ResponderEliminarBuen post^^
me encantan las referencias historicas de la fundacion, sobre todo la historia de Bel Riose y Cleon II ¿justiniano se sentiria en su tumba aludido?
ResponderEliminarpd, cuando me toque la loteria, me pienso hacer un trono como el de asimov